¿lo has vivido?

NO ES UN BLOG, es innovación, 2.0, conocimiento, opinión, proyectos, marketing, navegación, interés, pasión y sobre todo, FUTURO

martes, 18 de septiembre de 2007

La democratización de la publicación, digital y no

Sin duda es uno de los temas estrellas de la web 2.0, la democratización de los contenidos digitales, no sólo desde las herramientas más conocidas (véase esta misma) como desde nuevas derivadas que cada día surgen a partir de ellas.. Los sitios de los que os voy a hablar hoy no son nuevos, de hecho muchos de vosotros los conoceréis pero es interesante pararnos y hacer una reflexión sobre el éxito de sus modelos… Me refiero ni más ni menos que a Lulu y a Blurb.
Primero los datos, Lulu consiguió hace tiempo alcanzar las 200.000 publicaciones y el millón de usuarios, lo cual la saca definitivamente de aquellas versiones “beta” tan comentadas en el mercado.. en cuanto a Blurb, no tengo cifras pero acaban de desembarcar en Europa después de su éxito en USA por lo que muy mal tampoco creo que les vaya..
En cuanto a los modelos, el de Lulu va más dirigido a la editorial tradicional, permite a opción de publicar a escritores no profesionales y lo hace ingresando el 20% del precio de venta de los ejemplares, el autor se queda con el 80% restante.. Blurb en cambio está más orientado a diversidades, permite editar libros, publicaciones, folletos, y libros de fotografías, algo que según parece se está poniendo de moda en USA.. Sus ingresos provienen de un margen que se queda por cada copia impresa…
A partir de todo ello, la verdad es que es fácil pensar en todo lo que ello supone, cantidades ingentes de documentos publicados, a criterio del propio autor de los contenidos, al modo de los propios blogs, pero claro, la verdadera reflexión se encuentra en cómo una vez más, las utilidades 2.0 han dado la vuelta no sólo a un mercado sino a una de nuestras costumbres…y me refiero al hecho de que hace no tanto, lo raro era tener nada publicado, aquellos de nosotros que nos dedicábamos a escribir algo lo hacíamos en papel y sacarlo en algún medio (ya fuese físico o digital) era un lujo inalcanzable en la mayoría de los casos… ahora es prácticamente al revés, cualquiera puede tener fácilmente contenidos digitales, en un blog, en “Mis Documentos”, en su Escritorio o en un CD, y además de poder tenerlos así, los puede fácilmente editar en físico (los photobooks en USA cuestan unos 20$..)..
A partir de ahí, ya sabemos que los contenidos digitales cada vez serán más y las necesidades serán distintas, el espacio digital ya es negocio.. Aunque eso ya lo sabíamos también

No hay comentarios:

A que no sabías...