¿lo has vivido?

NO ES UN BLOG, es innovación, 2.0, conocimiento, opinión, proyectos, marketing, navegación, interés, pasión y sobre todo, FUTURO

miércoles, 12 de septiembre de 2007

España en Second Life y sus empresas

Definitivamente, y haciendo un recuento de las noticias que están saltando estos últimos días, parece que por fin las empresas españolas llegan a Second Life porque más vale tarde que nunca… o no? Según un artículo que la siempre atenta Nerea me ha pasado y que ha sido publicado en Expansión hoy mismo, las empresas españolas comienzan a llegar al mundo virtual precisamente cuando algunas de las pioneras que lo hicieran comienzan a abandonarlo, bien por desencanto, bien por falta de usuarios… En concreto, el artículo defiende que la mayoría de las empresas que se incorporan al mundo de Second Life lo hacen por el impacto mediático de la noticia, sin esmerarse demasiado en los contenidos que ofrecen, de manera que parece lógico que después de un tiempo abandonen el site por falta de interés, y por el enorme coste que supone el mantenimiento del mismo (se habla de un mínimo de 8.000 € por comprar y diseñar una isla..).
Además, algo que era de esperar respecto a las cifras que siempre oímos publicadas del espacio virtual… de los numerosísimos usuarios que se dan de alta en el mundo virtual (más de 9 millones a estas alturas) apenas unos cuantos siguen en el programa pasadas unas horas, es decir, hay muchos curiosos que acceden al mundo virtual, incluso se dan de alta, “cotillean” un rato y después de conocerlo y ver su complejidad deciden no volver… supongo que efectivamente y como indica el artículo si no estás muy entusiasmado con el tema, el crearte un avatar que te puede llevar una tarde y luego comenzar a utilizar los comandos que como todo lo nuevo lleva su tiempo, puede desencantar a muchos…
Y ante todos estos problemas, el mayor de todos que tiene Second Life en mi opinión son los chinches que le están creciendo por todas partes; claro, en un mundo globalizado 2.0 de software libre, algo con tanto éxito y posibilidades no iba a tardar en ser replicado y de esta manera, ya le están surgiendo numerosos competidores-imitadores que se llevan algo de público, y en este punto la única fuerza de Second Life es la cantidad de empresas e instituciones que de alguna forma apoyen la idea de que SL es el auténtico mundo virtual.. Quizás en este sentido sus creadores deberían plantearse crear medidas que asegurasen el entretenimiento de los usuarios y que los contenidos ofrecidos sean de calidad (igual que en el mundo real los organismos reguladores se encargan del buen hacer de las empresas…)
Y es en este panorama en el que Infojobs inaugura su oficina virtual en Second Life, Cuatrecasas se maneja entre los sites que tan sólo ofrecen una referencia a su oficina física, y en un mar de empresas que ofrecen pobres contenidos pero un importante (¿) impacto mediático en la prensa española el día de su inauguración, despuntan Caja Madrid y la Sexta, el primero por una representación virtual de su Casa Encendida de Madrid (conciertos, exposiciones, proyección de películas, etc) y el segundo por haber creado una playa donde se pueden llevar a cabo numerosas actividades (algún día os hablaré de la Sexta que sin duda me parece uno de los hitos empresariales de los últimos tiempos en España en cuanto a concepto)..
Más vale tarde que nunca? Quizás dentro de no mucho lo podamos comprobar con la evolución que siga SL.. Mientras, os dejo con un vídeo que os enseña Novatierra, el centro virtual empresarial español..

5 comentarios:

Juan Sánchez dijo...

Hola de nuevo fernando como va todo? veo que te ha gustado lo de Wilkinson, jejej es enorme¡¡¡¡ tengo entenido que en España, (como siempre) creo que todavía no está previsto... el tema (como siempre) pues creo que ha empezado en EEUU.

Esto Sencond Life es algo que me llama la atención desde hace un tiempo pero todavía no he tenido el tiempo de investigar... la verdad es que siempre escucho que es demasiado complicado y tal, pero estoy seguro de que debe ser super interesante... tengo que ponerme jejeje¡¡¡

Por cierto, lo de Twix ha explotado¡¡¡¡ + 28000 visualizaciones en menos de 3 semanas... vaya con los gritos, jejejjee gracias¡¡¡

Un saludo a los Apasionados del Marketing...

Fernando Summers dijo...

La verdad es que lo de Twix era de esperar ya que el anuncio es una bomba en sí mismo!!
Por su parte lo de Second Life, creo que es muy interesante en general como fenómeno Juan, pero además a tí, como Apasionado del Marketing que eres te va a gustar mucho ya que el mundo del Marketing y la publicidad se está abriendo un hueco muy importante por allí, además de que la entrada de numerosas empresas como cuento en el post está claramente relacionado con estrategias de notoriedad...
En fin, que merece la pena que te des una vuelta por allí, ya verás como te sorprenden...
Gracias!

Lisergia dijo...

Habbo es anterior a SL, y Simsonline no es tanto una copia, como un desarrollo de Los Sims originales.

SL es un truño, propio de pijos y lectores del (oig) ciberchupiguaypaís

saludos

Anónimo dijo...

Pues como no podía ser de otra manera, llega la primera huelga virtual.

Los trabajadores de IBM han convocado para hoy su primera huelga por recortes salariales. Las huelgas serán hoy y el próximo día 30 de septiembre (de momento).

http://www.finanzas.com/id.9189248/noticias/noticia.htm

Fernando Summers dijo...

Buenísima noticia Begope!! La verdad es que cada vez quedan menos ámbitos de la vida real que no se vean reflejados en la vida virtual..
El tema es la respuesta que va a dar IBM al asunto en cuestión; es decir, si va a hacer caso omiso de las protestas o por el contrario va a servir realmente como medida de presión.. en caso de que fuese la primera la respuesta, la verdad es que sería una decepción porque vendría a confirmar que se utiliza SL como medio de comunicación publicitario y no como extensión de la empresa...
Veremos cómo evoluciona el tema...
Gracias BEgope!!

A que no sabías...