¿lo has vivido?

NO ES UN BLOG, es innovación, 2.0, conocimiento, opinión, proyectos, marketing, navegación, interés, pasión y sobre todo, FUTURO

lunes, 27 de agosto de 2007

Amazon...Mechanical Turk!! o cómo hacer dinero fácil..

La noticia que os traigo hoy es una de esas que alegrarían tanto a algunos famosos de nuestro pasado que si pudiesen levantar la cabeza igual revivían de la alegría (o quien sabe, igual se escondían un poco más…)
En concreto, en este caso nuestro tantas veces nombrado en Empresariales Taylor sería uno de los que se alegrarían de que Amazon, llevase a cabo una iniciativa como su Mechanical Turk.
Se trata de algo simple, muy americano, y que por ahora parece estar dándole buenos resultados a Amazon (aunque ya llevan un tiempo, siguen calificándolo de “beta”). Y ¿en qué consiste? Pues bien se trata de la ya clásica división del trabajo llevada a sus límites y entroncando con las redes sociales y abiertas de la web 2.0… y ¿cómo es posible? Pues simplemente, para aquellas funciones que pensemos que es mejor que las realice un humano a una máquina, podemos estimar cuánto pagaríamos por cada una de ellas y bien definidas, las colgamos en esta web con el nombre de hit (Human Intelligence Task)… un ejemplo sería éste, en el que simplemente piden que se reescriban unas cuestiones para un e-trivial indicando de qué programa o película proviene dicha frase (te lo dicen, sólo hay que reescribirlo…) y por cada una que hagas te pagan la friolera de 0,02$, esto es, 0,015€, vamos un céntimo y medio…. Claro que si no tienes nada que hacer y puedes hacerte 1000 de éstas ya te habrías ganado 15€ (¡!).



No voy a entrar en valorar los pagos o no que a unos les parecerá fantástico y a otros una miseria (cada uno valora su tiempo como estima oportuno..) pero sí en qué razonamiento se basa el modelo para en plena era de la innovación tecnológica y con algo como la web 2.0 ya en nuestras vidas cotidianas, pensar que aún puede haber acciones que pueda llevar a cabo un humano mejor, más rápido o por menos dinero que una máquina… Pues bien, aquí va su respuesta con alguna reflexión mía:
Según Amazon, el humano es mucho mejor que las máquinas en tareas como encontrar determinados objetos en un dibujo, evaluar belleza o traducir textos. En el fondo, lo que Amazon está diciendo que el humano es mejor que las máquinas es en aquellos campos en los que efectivamente la informática aún no está plenamente desarrollada y dónde efectivamente aún hay terreno para pensar que está un poco verde la realización de estas tareas por una máquina o un programa informático.
Ante esta tesitura, a mí se me plantea una duda, ¿es correcto el fomentar estas iniciativas que de alguna forma contra-motivan las iniciativas encaminadas a mejorar e investigar esos campos aún por desarrollar de la tecnología? Por un lado fomenta de alguna forma el aprovechamiento del pensamiento humano pero por otra parte lo frena… No sé, a mí no me queda claro aún…
Por último comentaros el por qué del nombre de “Mechanical Turk”, el Turk fue una máquina de ajedrez inventada en el siglo XVIII por un noble húngaro que dejó maravillado a media Europa por ganar a todos aquellos que osaban retarla (incluidos Benjamín Franklin o el mismísimo Napoleón), sin saber, claro está que lo que estaba detrás del invento era un maestro de ajedrez cuidadosamente escondido bajo la máquina…
De esta maner será fácil hacer dinero, o si lo tienes y necesitas tareas que tu ordenador no sabe realizar mandárselas a quien quiera hacerlas...a través de un ordenador...

No hay comentarios:

A que no sabías...