La foto que aquí os dejo no se centra en la joven de amarillo que aparece a la derecha de la misma, sino en el artilugio que aparece precisamente delante de ella... Se trata de la nueva "caja automática" de Carrefour, de auto-servicio en el cobro, asistido mediante cámaras de TV, y con la inevitable ayuda de una atenta señorita (y tan atenta..). Porque nos entendamos, se trata de hacer partícipe al cliente del proceso de venta, haciendo que él mismo sea el que pasa el código de barras de los productos por un lector, y al final de la compra pueda abonar en metálico a través de las clásicas ranuras de monedas y billetes de cualquier máquina de las miles que ya utilizamos hoy en día, o bien hagamos el conveniente pago con tarjeta de crédito, eso sí, previa certificación del DNI por la atenta señorita mencionada..
Sin duda alguna es un acierto, aunque no es algo que haya inventado Carrefour, el año pasado pude comprobar in situ en USA que en los Wal*Mart ya lo vienen realizando desde hace tiempo y es más, los clientes tienen bastante interiorizado el modelo ya que no sucedía como ayer mismo en el Carrefour que las 4 máquinas estaban vacías mientras las colas se acumulaban en las tradicionales líneas de caja..
El resultado? Fundamentalmente dos, pero con muchos beneficios cada uno de ellos; en primer lugar, menos colas en las cajas, con la consiguiente satisfacción del cliente, mejora de la imagen, etc, etc. El segundo, menos necesidades de cajeros humanoides con un sueldo mensual (no excesivo pero positivo) y consecuentemente reducción de costes (la sustitución del humano por la máquina!!!! tiembla Orwell!!!!)
Ayer no la usé, pero prometo usarla como ya hiciese en Wal*Mart y posteriormente os contaré mi experiencia, que ayer ya tuve bastante con la mala mirada con la que me deleitó la señorita de amarillo tras pensarse que le hacía la foto a su lustroso tipín...
martes, 10 de julio de 2007
Las nuevas cajas de Carrefour
Publicado por Fernando Summers en 7/10/2007 02:34:00 p. m.
Etiquetas: Innovación, Medios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Yo ya he usado una (para los mal pensados me refiero a la caja automática y no a la de amarillo). La experiencia fue bastante buena porque había poca gente y pude pagar la compra muy rápido. La única pega es que si pagas con tarjeta (como fue mi caso) el proceso no es del todo automático ya que tiene que venir un emplead@ a verificar tu identidad. En global creo que está muy bien (sobre todo para el Súper) porque a largo plazo creo que cuando esto se banalize además de hacerlo nosotros esperaremos colas....
A primera tiene muy buena pinta y ciertamente parece que la tecnología al mundo de medios de pago es imparable.
Pero tengo una duda: cómo se certifica que el comprador "pasa" todos los productos por el lector de código de barras?
Bueno, el sistema supongo que es mejorable, pero a día de hoy se basa en unas magníficas cámaras de seguridad que "vigilan" que lo pasers todo, además de una balanza que comprueba que el código que has pasado se corresponde con ese peso (sobre todo para productos frescos, frutas, carnes, etc...). Eso, y la buena fé...
...bueno, en cámaras, y en dos personas que vigilan de cerca lo que pasas por la cinta y metes en el carro.
A día de hoy, les debe salir más caro que el sistema tradicional, porque lo que se ahorran con la cajera lo gastan de más con creces en la cantidad de gente que hay vigilándote (en persona y a través de las cámaras)...
claro, pero lo que es indudable es que no merece la pena entrar en debates de corte sindicalista a la defensa de la mano de obra frente a la sustitución de las máquinas (como ya ha sucedido con esta noticia en otros foros..)ya que es una evolución natural.
Supongo que el control dejará un poco de existir si se consolida como forma de cobro...
conozco otra versión: mercadona, en el que dejas el carro cargado hasta los topes, pasas la tarjeta, te piras y posteriormente la señorita de turno te pasa los artículos uno por uno hasta conformar la cuenta, momento en el que te pasan el cargo real en la tarjeta. Luego te envían la compra a casa. En resumen, llenas el carro y te vas, el sueño de todas nosotras, sin tener que pasar los artículos por la cinta de la caja ni mucho menos pasarlos tú mismo por el lector de código de barras....
esa es mejor para el usuario sin duda, pero para la empresa no sé yo... cobran por el servicio?
no me parece para nada correcto este sistema, va a llegar un momento en que la mano de obra va a desaparecer. encima q tienes q buscar tú el producto, meterlo en el carro, pasarlo por la máquina y meterlo en el coche-...encima tengo que cobrarmelo, esto ya es el colmo¡¡
sí sí mucho ahorro de tiempo, de costes y de lo que tu quieras, pero no estoy de acuerdo con ir eliminando el trato personal y mas sueldos
La verdad es que este tema que comentas Ana, ha generado mucho debate en torno a esta noticia, yo personalmente creo que es una discusión eterna... siempre se ha pensado que la evolución tecnológica destruiría empleos, pero desde la revolución industrial en Inglaterra hablamos!!(de ahí que surgieran los sindicatos...)... al final, y como ha pasado con muchas industrias, con el paso del tiempo estas mejoras generan nuevos puestos de trabajo, de otra clase, en otros sitios, de ahí que yo entienda que también hacen falta... los cambios son difíciles pero claro, desde mi punto de vista, hay que afrontarlos...
Publicar un comentario