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viernes, 28 de septiembre de 2007

Las carreras populares y BBVA

Hoy os traigo un par de noticias relacionadas entre sí a cada cual mas interesante.
En primer lugar, recientemente se ha publicado un interesante artículo en Business Week, sobre distintos aspectos del deporte, su influencia, personajes más relevantes y todo lo que se mueve en torno a los aspectos del mismos.. Es muy recomendable que os deis una vuelta por todos los documentos que hay, pero especialmente en el que se habla de las maratones. Al igual que os comentaba ayer, las carreras es otro de esos fenómenos que ha pasado de ser un evento minoritario, casi restringido y considerado lejano y frío a uno de esos eventos sociales en los que cada vez participa más gente y a los que hay más aficionados.. Sin duda, sus promotores han aprendido a organizarlo de forma atractiva para que la gente más animada se apunte a las mismas y los más perezosos se acerquen tanto a apoyar a los participantes como a los distintos eventos que en torno a las mismas se generan.
Relacionado con ello, la segunda noticia es la organización de las carreras populares de BBVA en línea con los distintos eventos que se están llevando a cabo en el año por su 150 Aniversario. Se trata de 20 carreras simultáneas en distintas ciudades de 10 países donde BBVA se encuentra presente y que tendrán lugar este domingo 30, en Madrid desde la Castellana al Parque del Oeste. Al igual que os comentaba, en torno a la misma han organizado numerosos eventos con actuaciones y actividades múltiples, lo cual siempre anima al personal a acercarse a la misma.. En concreto, en España parece ser que hay más de 7500 inscritos lo cual no es nada desdeñable..
Como actividad social y de marketing me parece muy interesante para todos los públicos, ya que además de notoriedad de la marca, responde a las expectativas de un sector cada vez más grande, y además lo hace de una manera responsable y sana como es el deporte..
Está claro que es bueno, si no el mismísimo Al Bundy no lo haría..

14 comentarios:

MARTA dijo...

Yo apunto el tema cultural, que desde hace dos años parece que el BBVA le está dando más importancia, y la marca así se fortalece. Ahora en madrid el Arte hispanoamericano en la colección BBVA.

Fernando Summers dijo...

Es cierto Marta, y la verdad es que de todo esto sin duda los que salimos beneficiados somos los ciudadanos de la calle.. otro ole por estas inciativas! (por cierto que ayer vi en Telemadrid que retrasmitían la carrera, y hablaron de más de 35.000 corredores en todos los países!! todo un record!!)

Nacho Villoch aka @capitancook dijo...

Hace tiempo que vengo explorando el tema del deporte como "catalizador" -palanca, gatillo, acelerador, estimulador- del desarrollo personal , tanto desde un punto de vista "bioquimico" -la generación de endorfinas (hormonas del placer), como de adrenalina y cortisol (para una respuesta eficaz ante las amenzas reales o imaginarias como el stress), como "psico-sociologico" -liderazgo, autoestims, automotivación, comunicación no verbal, asumción de desafios, aprendizaje...-.. (pura Inteligencia emocional de Goleman).

El deporte es además una poderosa herramienta de Marketing -las 4 p´s clasicas y otras cuantas- y hasta un driver de cohesión (la marea azul que sigue a Fernando Alonso, y ahora al BBVA), de innovación, de creatividad....que tanto a nivel olimpico como amateur, solo comunica valores positivos: Fair play, "espiruitu deportivo", sana competencia, salud,

Un acierto para BBVA apostar por este catalizador: El deporte.

(www.riesgobajocontrol.com)

Fernando Summers dijo...

Grandísimo análisis Capitán Cook!! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en que es un acierto a nivel marketiniano como humano...

Anónimo dijo...

Si me permite la intromisión, y respecto a esta iniciativa y las afirmaciones vertidas:

- ¿Qué motivaciones mueven a la participación «social» en un acto a mayor gloria de una empresa privada? ¿Cómo se ha realizado la convocatoria?

- ¿Por qué ha sido «un acierto a nivel marketiniano como humano»? Es decir, ¿qué mediciones (cuantitativas y cualitativas) se han hecho para poder afirmarlo? (me tienen especialmente intrigado las que se refieren a lo «humano»)

- ¿Cuántas 'P' más tiene el Marketing a parte de «las 4 clásicas»?


Saludos a todos.
Y enhorabuena por el blog.

Fernando Summers dijo...

Muchas gracias Miguel y ni mucho menos es una intromisión!!
Yo creo que el acto no se debe a una búsqueda de mayor gloria de un empresa privada, evidentemente al ser el organizador y patrocinador es normal que se publicite como tal, pero a mi entender se busca un acto social en el que cualquiera se pueda inscribir y participar de una actividad lúdica y sana..
Respecto a que haya sido un éxito, entiendo que "marketinianamente" lo ha sido debido al número de participantes, su retransmisión por TV, actividades en torno a la misma, y en general lo que se ha hablado del tema.. en el aspecto humano, para mi es un éxito cualquier tipo de actividad deportiva que promueva buenos hábitos y sea secundada por una masa importante de público..
Por último, respecto a las P's me parece que esa es una pregunta dificilísima!!;p sin duda, el Marketing está cambiando constantemente y últimamente mucho...cuantas p's hay ya es difícil de determinar aunque para mí desde luego que se están consiguiendo obtener muchas y muy buenas...
Muchas gracias por tu aportación Miguel!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias.
Aprovechandome de su amabilidad, Fernando, le respondo:

Una acción patrocinada u organizada por una compañía no deja de ser un acto dentro del ámbito de la publicidad y el marketing para con la imagen de marca y, por tanto, una acción de «venta».
Obviamente, debe sintonizar con su público objetivo, por eso, como bien dice, se busca la participación y la repercusión. Por tanto, no es un acto altruista. No hay que obviarlo porque no es malo sino legítimo. Por tanto, discrepo en la intencionalidad del evento.

La pregunta sobre la convocatoria se debe a que no había visto ninguna publicidad respecto a la carrera y sólo he leído en prensa (a posteriori) una breve nota. Quizás porque no soy «público objetivo».

Respecto a la medición del éxito, en el ámbito del marketing, -- como en cualquier otra disciplina --, cualquier acción debería ser planificada con arreglo a un objetivo. Medida la situación previa, habría que obtener el posicionamiento de la marca después de la acción.
Una noticia relevante o con gran audiencia, no significa un éxito de marca. La noticia puede ser (o percibida como) buena o mala.
Si no, una empresa no sabría qué acciones son más rentables ni en qué aspectos le repercuten. Se quedaría, simplemente, en una percepción subjetiva al servicio de la autocomplacencia.
No pretendo que nadie de BBVA aporte los datos más allá de una nota de prensa en términos positivos, pero creo que es importante y saludable relativizar la asunción temprana de «éxito».

Las cuatro 'P' se refieren, como usted sabrá, a los términos ingleses para producto, precio, promoción, y colocación.
No creo que esté cambiando en estos aspectos.
Existen nuevos mecanismos para posicionar y promocionar, y surgen nuevos productos y medios que permite reajustar precios. Pero, sinceramente, no creo que varíen los fundamentos.

Una vez más, gracias por su cordialidad.

Fernando Summers dijo...

La verdad es que Miguel me está dando una lección!;p Muchas cosas de las que dices Miguel tienes toda la razón, aunque yo hablo como observador no experto, sinceramente prefiero una campaña de la que el cliente saque algún beneficio claro de aquellas que no...(para mi, la cartelería tradicional no tiene futuro..)
Muchas gracias por las aclaraciones Miguel!!

Fernando Summers dijo...

La verdad es que Miguel me está dando una lección!;p Muchas cosas de las que dices Miguel tienes toda la razón, aunque yo hablo como observador no experto, sinceramente prefiero una campaña de la que el cliente saque algún beneficio claro de aquellas que no...(para mi, la cartelería tradicional no tiene futuro..)
Muchas gracias por las aclaraciones Miguel!!

Anónimo dijo...

Yo, como atónito observador y sufrido cliente, habría preferido una rebaja en el tipo de interés que aplican a mi hipoteca. Ésa sí sería «una campaña de la que el cliente saque algún beneficio claro».

Si me invitan a correr con su cuatrero (de cuatro) acrónimo en la espalda, les habría invitado a que se fueran a paseo (ejercicio mucho más saludable que correr sobre asfalto).

Fernando Summers dijo...

Hombre sin duda lo del tipo de interés sale mucho más rentable!!;)

MARTA dijo...

Yo no entiendo de marketing y apenas de economía, lo justo para salir del paso (hipoteca, tipos de interes, pensiones y poco más). Desde mi punto de vista creo que no hay que olvidar que BBVA es un banco, y como tal necesita obtener un beneficio, como cualquier otra empresa (beneficio que repercute en accionistas, empleados, etc). Toda empresa que cree inciativas como la de las carreras, (sea por los 150 o no), que exponga sus obras para que el público las vea (sin cobrar entrada) y cree un ambiente de movilización social entre empleados y clientes tiene toda mi admiración. Ya sea BBVA u otra entidad. El placer de haber visto a los modernistas catalanes me lo brindó la Fundación Mapfre de madrid, y ni soy cliente ni trabajo en Mapfre ni nada, pero tienen mi total admiración. ¿por qué no aprovechar un beneficio social para el marketing?.
Marta Llf

Anónimo dijo...

Marta, estoy totalmente de acuerdo con usted.
De hecho escribí que este tipo de actividades me parecen «legítimas».
Pero, no se equivoque: no es que se aproveche una actividad para construir imagen de marca, sino que se construye imagen de marca planificando acciones. O, al menos, así debería ser.

Pero, y si me permiten una «maldad», la vocación social a la que aluden quizás quede en entredicho cuando en la prensa (nota de prensa) que leí se nombraran los principales directivos de la entidad que entregaron los premios y no los ganadores de las pruebas; es decir, se olvidaron de las personas a quienes se supone brindaban la oportunidad de expresar su capacidad y su esfuerzo.

En cualquier caso, mi inicial interés residía en conocer cómo se había medido esta acción para poder declararla «éxito».
Me temo que pequé de ingenuo al dejarme llevar por mi interés en estos asuntos, puesto que esas cuestiones rara vez trascienden.

Y, por último, vuelvo a estar totalmente de acuerdo con usted en que la exposición de los modernista fue fantástica. Como la dedicada a Ramón Casas, a Tolouse Lautrec, o a los finalistas de los premios de dibujo, entre otros.

Anónimo dijo...

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A que no sabías...