¿lo has vivido?

NO ES UN BLOG, es innovación, 2.0, conocimiento, opinión, proyectos, marketing, navegación, interés, pasión y sobre todo, FUTURO

viernes, 3 de agosto de 2007

Wisdom of crowds y fútbol

Esta entrada en planta 22 ha surgido en mi desayuno de esta mañana de verano y vacaciones en Pamplona, donde por cierto, hace un aire muy saludable que a buen seguro que mis colegas sufridores del calor y trabajo de Madrid (mala combinación) , a quienes envío un saludo especial, no pueden ni imaginar. Como os comentaba estaba leyendo periódicos de management para no perder contacto con el mundo cuando, al llegar a la contraportada del Marca (con mayor profundidad en los mensajes que la del As) he podido leer que Will Brooks, un inglés de 36 años ha creado una página web http://www.myfootballclub.com/ inspirándose en los principios de "Wisdom of Crowds", la sabiduría de las masas, uno de los fenómenos más representativos de la web 2.0. Pues bien, esta nueva iniciativa pretende agregar internautas que con aportaciones de 35 libras cada uno se conviertan en propietarios de clubes de fútbol para dirigirlo con votaciones consensuadas por e-mail (gestión del club, entrenador, fichajes...). Desde abril de este año se han registrado 53.000 personas y han recaudado 2 millones de euros. Con este dinero, los aportantes están decidiendo qué club comprar y de momento se han fijado en el Leeds United, un club inglés con problemas económicos del que podrían adquirir el 51%.

Que el fútbol y la web 2.0 estén unidos podría recordarnos a la famosa historia del chófer de Rockefeller hablándole de bolsa (¡¡¡ vende!!!!), pero la burbuja de internet estalló hace tiempo, esta noticia es el ejemplo de que los nuevos modelos que internet y las nuevas tecnologías facilitan son una realidad.

Y hablando de futbol (prometo no "tocar" más este tema en este fantástico blog), qué me decís del famoso vídeo en Youtube de un joven australiano de 9 años a quien el Manchester United ha fichado tras ver el vídeo. De momento 1,3 millones de personas han visto el vídeo en Youtube, el Manchester United ha tenido una publicidad "gratuita" de gran difusión y lo más importante, han fichado a un jugador con una calidad, a la luz de vídeo, muy prometedora (yo nunca he visto a un chaval jugar así). Se llama Rhain Davis y los aficionados a este deporte seguiremos su trayectoria con interés, ¿el nuevo Maradona fichado con 9 años gracias a Youtube?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis dudas respecto al modelo son muchas, Carlos. Creo que no hay una manera ideal de dirigir un club de futbol como no hay un salsa de spaghetti ideal:
http://www.deugarte.com/howard-moskowitz-las-contextopedias-y-la-salsa-de-spaghetti

Una de las peores cosas de la web 2.0 creo que ha sido esta, confundir la participación individual y masiva con su agregación centralizada:
http://www.deugarte.com/wiki/contextos/web_2.0

Cosa que por cierto genera casi necesariamente oligarquías participativas
http://www.deugarte.com/wiki/contextos/Efecto_red#El_efecto_red_en_la_web_2.0_y_la_web_2.1

Anónimo dijo...

Lo que quiero decir es que donde creo q está la riqueza es en la diversidad y la diferencia, cosa que la red ayuda a visualizar y gestionar. El modelo 2.0 típico, reduciendo mediante votaciones la diversidad a un único resultado agregado tira el agua con el niño dentro que dicen en Francia.

carlos dijo...

qué tal david, veo que en agosto los auténticos bloggeros están always on. Acabo de leer los magníficos links de tu post de los que he disfrutado y sobre todo aprendido, me gusta el concepto de oligarquía participativa, que a buen seguro en myfootballclub.com podría tener consecuencias negativas si los socios online son igual de apasionados y acalorados que los aficionados al futbol offline.
Por cierto, hablando de salsas de tomate, ayer vi una película donde uno de los protagonistas busca la fórmula ideal de la salsa barbacoa, aunque no te la recomiendo (grindhouse, planet terror de Robert Rodriguez)

Anónimo dijo...

Uy! Pues la tenía descargada para verla en el proyector esta noche con un tinto de verano!!!

Anónimo dijo...

...si cuando digo aquello de que el éxito de la sociabilización en el trabajo pasa por un par de días encerrada con todo lo que pueda guardar alguna relación con fútbol ( a saber, decantarse por barsa o madrid consigue una sociabilización mucho más rápida!, aunque Summer desmienta esto todos los días con su apoyo al getafe…) me convenzo cada día más de la razón que me acompaña! Para muestra un botón, o una simple cuestión de estadísticas, con cuatro comentarios (y allá voy con el mío que sumarán 5) a una noticia futbolística, batiendo récord de participación en el blog!!. En mi caso no he podido resistirme a ese saludo especial a los que trabajamos en estos días!, sin más pretensiones, analizar la participación individual y masiva en la web 2.0 se me queda un poco grande aún (aunque os sigo leyendo, convencida estoy de que esto ayudará!!!). Dadas las limitaciones (afortunadas cuando una se siente escasa en noticias-a-colgar-para-compartir!!) solo me queda animaros en vuestras contribuciones, para aquellos que albergabais dudas…se os sigue leyendo con interés por aquí!!!!
Rosa

A que no sabías...